Etiquetas RFID, RFID en el sector salud
Hospitales grandes necesitan lidiar con infinidad de problemas además de recibir cientos de pacientes cada día, hospitales modernos necesitan sistemas de gestión inteligente para mejorar su eficiencia, reducir errores, asegurar que los pacientes tengan tratamientos tan rápido como sea posible y mejorar el servicio médico.
Gestión de consumibles médicos
Los consumibles médicos son diferentes a productos comunes, necesitan estar en lugares seguros y ser rastreados con facilidad. Debido a su categoría compleja, función y gran cantidad de consumibles médicos, son difíciles de manejar. Para los hospitales son un gran reto la gestión, el monitoreo del gobierno y entrega de proveedores.
El sistema de gestión de consumibles médicos basado en tecnología RFID tiene dos ventajas principales:
- Resuelve el problema de desacuerdo entre consumibles médicos y archivo de documentos, la información de los consumibles médicos puede ser consultada todo el tiempo en el software de sistema.
- Usando un armario inteligente para almacenar los consumibles médicos, el armario inteligente funciona igual al armario común en cuanto a almacenamiento (poner y tomar consumibles), pero el armario inteligente no necesita registro manual en cada acción, el armario inteligente registrara cada operación, enviará la información al sistema de gestión y generará un archivo de documentos automáticamente.
Gestión de equipos médicos
Usar etiquetas RFID para manejar los equipos médicos de manera inteligente, mejorará la eficacia, reducirá costos operacionales y generará mayores ganancias.
Cada equipo médico es adjuntado con una etiqueta RFID para marcar y rastrear, esto ayudará a que el personal médico encuentre cualquier equipo de manera rápida y así ahorrar tiempo en el tratamiento del paciente. No solo se mejora la eficacia del trabajo sino que también, en muchos casos, muchas vidas podrían ser salvadas.
Patient surveillance
Cada paciente tiene una pulsera de identificación hospitalaria, que tiene una etiqueta RFID con registro de información de cada uno de ellos. Cuando el paciente recibe tratamientos, el doctor tan solo tiene que usar el lector para escanear la pulsera y conocerá toda la información acerca del paciente, incluyendo el tratamiento completo, reacción adversa a medicamentos, tratamientos siguientes que incluye especificaciones de inyección de medicinas, si es que necesita de transfuciones o no.
La tecnología RFID proporciona información eficiente almacenada y métodos de análisis, por lo tanto no habrá ninguna demora para atender a los pacientes o confundir identidades. Si es que los pacientes son transferidos a otro hospital, la historia de tratamientos y estado de salud del paciente puede ser almacenada en etiquetas RFID y enviadas al siguiente hospital. La información puede ser almacenada en las etiquetas RFID automaticamente sin operación manual alguna, evitando así cualquier error humano.