Las etiquetas RFID son aplicables ampliamente, especialmente las etiquetas RFID pasivas. Las etiquetas RFID son más pequeñas que un grano de arroz y tienen menor gasto de fabricación, haciendo de ellas la opción más conveniente y económica para diversas industrias. Debido a las diferentes frecuencias identificables, el rango de lectura de cada etiqueta RFID será diferente, lo que determinará la función específica de cada tipo de etiqueta RFID. Existen tres tipos de etiquetas RFID:
Aplicaciones de etiquetas RFID UHF (ultra high frequency/ frecuencia ultra alta)
La frecuencia identificable de las etiquetas RFID UHF está entre 860MHZ y 960Mhz, y extiende su rango de lectura. El rango promedio de lectura de las etiquetas UHF pasivas normalmente está entre 5m y 6m, puede alcanzar 10m de rango de lectura como máximo. Por lo tanto, este tipo de etiquetas RFID son aplicables en circunstancias donde se requiere un mayor rango de lectura.
- Gestión de inventarios
- Gestión de activos de TI(tecnología informática)
- Gestión y seguimiento de archivos
- Seguimiento personal
- Cronometraje preciso de carreras
- Cobro electrónico de peajes
- Control de ingreso a estacionamientos
Aplicaciones de etiquetas RFID HF (High frequency/ alta frecuencia)
La frecuencia identificable de las etiquetas RFID HF normalmente es de 13.56MHz. El rango de lectura de este tipo de etiquetas oscila entre 1cm y 1m. La conocida Comunicación de Campo Cercano (NFC Near Field Communication) es característica de estas etiquetas, y es utilizable en aplicaciones que no requieren rango de lectura amplio.
- Seguridad de pasaportes
- Control de acceso
- Transmisión de datos
- Seguimiento de flujo de pacientes
- Boletos de tránsito
- Rastreo de libros en bibliotecas
Aplicaciones de etiquetas RFID LF (low frequency/ frecuencia baja)
La frecuencia identificable de las etiquetas RFID LF oscila entre 125KHz y 134Khz. Su rango de lectura es solo de 1cm a 10cm. La ventaja más grande de este tipo de Etiquetas es que no se dañan fácilmente por agua o metales, haciendo de ellas la mejor opción para control de acceso y rastreo de animales.